Cabo Quilates - Colección de C. Kleiss
Aquí se le ve al fondo a la izquierda, atracado en uno de los muelles de Euskalduna.
        Fue construido en 1927 en Bilbao por Euskalduna. Era un buque correo mixto con capacidad para 100 pasajeros.
        Al empezar la Guerra Civil estaba en Bilbao y fue requisado para ser usado como buque prisión. Llegó a tener unos 700 presos, de los cuales una parte murieron a consecuencia de grupos que asaltaron en diferentes veces el barco entre agosto y octubre de 1936.
        En noviembre de ese mismo año fue requisado por el Gobierno Vasco y realizó varios viajes bajo el nombre de Ibai. Durante ese tiempo transportó un cargamento de garbanzos desde México a España para aprovisionar a las tropas republicanas. Además de este buque participaron en el transporte otros cuatro: Motomar, Arno-Mendi, Essex y Cydonia. Estos cargamentos fueron adquiridos por el Embajador español en México, que también fue el principal organizador del transporte de material bélico que llevó a cabo el Mar Cantabrico.
        Al terminar la contienda fue incautado por la Unión Soviética y rebautizado Dvina. Durante la Segunda Guerra Mundial fue hundido pero pudo ser reflotado y rellamado Baikal. Siguió navegando hasta 1959, cuando después de un grave incendio fue desguazado.
Astillero / Año Euskalduna / 1927
Peso muerto 7.538 TM
Registro bruto 6.342 TRB
Pasajeros 100
Eslora 125,3 metros
Manga 16,9 metros
Puntal 7,7 metros
Propulsión Motor diésel
Potencia 2.800 C.V.
Incautado 1939
Por - Nombre U.R.S.S. - Dvina
Desguazado 1959




Volver a Cabo Quejo  Volver al Indice  Pasar a Cabo Roche

AM © 2022